10 simples pasos para llevar un estilo de vida más sostenible
El año nuevo siempre es un buen momento para poner en marcha tus propósitos ecológicos. Quizás ya hayas empezado el año con buenos propósitos pero no los estás cumpliendo del todo (¡creo que es algo bastante común!) o puede que, como yo, no te pongas objetivos estrictos sino que simplemente tomes más conciencia sobre tus acciones e intentes mejorar de forma progresiva día a día. Yo he tenido cada vez más días completamente veganos y pretendo que se conviertan en la norma y que los días no veganos sean cada vez menos frecuentes.
Si necesitas ayuda y orientación sobre cómo llevar un estilo de vida más sostenible y reducir tu impacto en el planeta, te invitamos a que descargues nuestra guía gratuita para ayudarte en el camino. Puedes completar los pasos en tu tiempo libre e irlos marcando como hechos a medida que vas avanzando (algunos te llevarán más tiempo para “completarlos” que otros, ya que se trata de un cambio continuo de estilo de vida que vas siguiendo poco a poco), pero nos encantaría que compartieras tu progreso con nosotros a medida que fueras avanzando.
Aquí hay un fragmento de los primeros 3 pasos de nuestra guía de 10 pasos para un estilo de vida más sostenible. Para obtener más información y seguir el resto de los pasos, descárguelo.
Es posible que ya estas haciendo varios de estos, o puede que recién haya comenzado. De cualquier manera, esperamos que obtengas algo de inspiración e ideas sobre cómo reducir aún más tu impacto en el planeta y vivir un estilo de vida más sostenible. Si todos los compartimos con las personas que conocemos, realmente podemos hacer una diferencia colectiva:
- Deja de comprar agua embotellada
¿Sabías que la producción de botellas de plástico consume más de 17 millones de barriles de petróleo al año, de acuerdo con el The Pacific Institute? También consume mucha agua para fabricarlas, ya que para producir una sola botella de plástico se necesitan seis o siete veces más agua que la que puede contener la botella. Es fácil dejar de comprar agua embotellada simplemente bebiendo agua del grifo, usando un filtro de agua si es necesario y llevándose una botella de agua reutilizable cuando está fuera de casa.
- Lleva bolsas reutilizables cuando compres en las tiendas
Producir bolsas de plástico consume petróleo y gas natural, que suelen usarse una sola vez durante un periodo de tiempo muy corto. Si no se reciclan y terminan en el vertedero, pueden tardar 1000 años en degradarse, descomponiéndose en pequeñas partículas tóxicas que son dañinas para el medio ambiente. Dejar de usar bolsas de plástico es un cambio fácil de hacer. Reutilice los que tenga hasta que se rompan, recíclelos correctamente y luego compre algunas bolsas reutilizables. Acostúmbrate a llevarlos a las tiendas dejándolos en el maletero del coche, o junto a la puerta y te durarán años.
- Reduce tu ingesta de carne
Según Greenpeace, la cría de vacas, cerdos y pollos genera tantas emisiones de gases de efecto invernadero como la generada por todos los coches, camiones y automóviles híbridos, además de que los ganaderos destruyen los bosques para el pastoreo. Recomendamos volverse vegetariano, vegano o reducir el nivel de carne en su dieta, con solo unas pocas comidas por semana, y alentar a otros a hacer lo mismo.
Puede obtener la guía completa de 10 PASOS aquí y conservarla para consultarla cada vez que desee centrarse en otra área que pueda mejorar o para obtener más ideas e inspiración.
Imprime la checklist del final, colócala en tu nevera o en tu cocina/baño/oficina, o en cualquier otro lugar en el que la puedas ver a menudo.
Comparte tu progreso en redes sociales y etiquétanos (@ecopassionspain en Facebook/Instagram/Twitter o hashtag #ecopassionlife)
No dudes en compartir el enlace con tus amigos y familia también o enviarles este artículo. Estamos deseando ver como todo el mundo empieza a hacerlo. ¡Buena suerte!