Cómo tener un San Valentín Zero Waste
Uno de los grandes propósitos de un estilo de vida zero waste o sostenible es no comprar más de lo que realmente necesitas. El consumismo y el sobreconsumo son una parte importante de los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta y el medio ambiente. Sin embargo, comprar regalos de San Valentín para alguien que quieres no tiene por qué ser innecesario o un acto comercial. Aquí te damos algunas ideas para un San Valentín zero waste.
Experiencias
En estos tiempos tan raros y difíciles de Covid19 puede parecer más complicado organizar una buena experiencia que compartir con tu pareja o amigo más concienciado con el medio ambiente. No podemos ir al teatro o a un concierto, por ejemplo, pero las opciones no tienen porqué acabar ahí. Las experiencias zero waste pueden ser de todo tipo y, dependiendo de cada región, puede que haya algunos locales abiertos o eventos que se sigan celebrando. Puedes buscar un museo interactivo o una exposición o galería de arte que le interese a tu acompañante. Si a mediados de febrero te encuentras en una zona que esté confinada o en un área con restricciones, entonces una simple caminata o un simple picnic en la playa o en el campo puede seguir siendo una ocasión especial. Al fin y al cabo, pasar tiempo juntos en la naturaleza es una experiencia positiva para ambos. Y lo bueno que tiene vivir en España es que hay una probabilidad bastante alta de que haga buen tiempo. Si optas por un picnic romántico, puedes decantarte por preparar dulces o pasteles caseros o esconder notas de amor escritas a mano en los recipientes de comida. También puedes regalar una botella reutilizable o unas pajitas de acero inoxidable o incluso estos bonitos sporks de bambú. Usa tu imaginación para convertir un picnic en un regalo totalmente personalizado para tu pareja.
- Comida
Si no puedes ir a hacer un picnic en la naturaleza, puedes organizar una comida en casa con tu pareja y personalizar toda la experiencia. Como bien sabemos todos, la comida para llevar suele llevar bastante plástico y residuos, así que te animo a que cocines con tu pareja algo en casa. Podéis ir juntos a un mercado ecológico local y elegir lo que vais a comprar para la comida en casa como parte de la experiencia. Decora la mesa con adornos sin plástico como piñas, piedras pintadas o flores secas y haz una tarjeta o un regalo a mano. Uno de los regalos más comunes en San Valentín es el chocolate. Si a tu pareja le encanta el chocolate, puedes regalarle chocolate de comercio justo, certificado como ecológico y si es posible, vegano. Hoy en día muchas de las opciones ecológicas vienen con envases sin plástico. Compra en negocios locales y apoya al pequeño comercio.
- Joyas
Este puede que sea una de las opciones de regalo para San Valentín más común, pero… ¿cómo nos podemos asegurar de que las joyas que compramos son éticas, sostenibles, zero waste y sin plástico? Una de las mejores formas es buscar joyerías locales más pequeñas en tu zona y simplemente llamarles o ponerte en contacto con ellos para preguntarles. La mayoría seguro que estarán encantados de compartir contigo sus credenciales ecológicas, especialmente en el caso de que los materiales hayan sido extraídos éticamente. Si compras de forma local, también es más fácil pedir que el envase no contenga plástico. En mi zona (Manilva, Málaga, España) tenemos mucha suerte de tener la joyería Tracey Graham, que tienen una filosofía ética. Tienen una gama de piezas con plata ecológica (plata 100% reciclada) y vienen en envases sin plástico para los pedidos a España o fuera de ella.
- Clases online
Mientras que antes se podía acudir a clases de tango o a pintar con acuarelas juntos, por ahora este tipo de clases o eventos tienen que ser online. Hace poco participé en una velada de preparación de cócteles con el magnífico Southside Bars. Con sede en Ibiza y en Reino Unido, ellos adaptan la clase a tus necesidades y te envían una caja con antelación para que tengas todo el equipo y los ingredientes que necesitas. Puedes pedir que el contenido no tenga plástico y que los ingredientes sean lo más locales posibles. Es una tarde divertida para una pareja o un grupo. Otras ideas de clases online pueden ser clases de cocina, yoga, pintura, idiomas, origami y manualidades de todo tipo. Ponte a buscar una clase online zero waste para sorprender a tu pareja.
- Flores
Los tres regalos más populares en el día de San Valentín son chocolates, flores y joyas, por lo que no es ninguna sorpresa si has estado pensando en regalar flores, lo que, a primera vista pueda parecer una opción sin plástico. Pero, no suelen ser opciones muy sostenibles. Las flores frescas cortadas suelen importarse de lugares lejanos (los mayores exportadores de flores cortadas después de los Países Bajos, son Colombia y Ecuador), por lo que las emisiones de carbono son muy elevadas, no solo por la producción, sino que también por el transporte. El otro principal problema que surge con las flores que se cultivan en masa es que suelen estar tratadas con pesticidas. Esto puede ser perjudicial no solo para el que recibe el regalo, sino también para los trabajadores, por no hablar del impacto medioambiental que tiene tanto en el agua como en la tierra. Por último, otro de los problemas con las flores cortadas es el envoltorio. Si has tenido suerte y haz encontrado una floristería local que venda flores ecológicas, cultivadas localmente, es muy probable que también vengan en envoltorios sostenibles. El papel reciclado sería la mejor opción, e incluso mejor sería comprar en un mercado de agricultores sin ningún tipo de envoltorio y envolverlas tú mismo con algo reutilizable o con papel de periódico que le da un toque elegante.
- Libros
Si a tu pareja le gustan los libros, hacerle un regalo no te va a resultar complicado. Hay muchos libros en el mercado sobre cómo llevar un estilo de vida más sostenible o más “verde” o que dan ideas sobre cómo tener un hogar zero waste. En Eco Passion tenemos claro nuestros favoritos:
- The Sustainable(ish) Living Guide de Jen Gale
- Is it Really Green? de Georgina Wilson-Powell
- Zero Waste Home (Residuo cero en casa) de Bea Johnson
Esperamos que esta lista y estas ideas te ayuden a pensar en regalos ecológicos para el amor de tu vida (¡incluso si el amor de tu vida eres tú mismo!) y lo mejor de todo esto es que todas estas ideas se pueden usar también para cumpleaños, aniversarios, o cualquier ocasión especial.
Cuéntanos en los comentarios cómo piensas pasar San Valentín este año