Formas sostenibles de celebrar el Día de la Madre en España en 2021
El domingo 2 de mayo de 2021 es el Día de la Madre en España. He pensado que sería una buena idea buscar algunas formas de celebrarlo de forma sostenible, sin caer en mantener tradiciones que puedan dañar el planeta. Aunque no vivas en España, puedes aprovechar estas ideas estés dónde estés y en cualquier momento que celebres el Día de la Madre. Aquí tienes nuestra lista de ideas para celebrarlo de una manera más sostenible:
- Flores frescas: ¿son la mejor idea?
Las flores frescas cortadas suelen tener una gran huella de carbono. La mayoría de las flores frescas que se compran en Europa proceden de los Países Bajos, pero muchas pueden venir también de África y Sudamérica. Para minimizar tu huella de carbono y garantizar unas condiciones laborales justas para los trabajadores, acude a tu floristería local y pregúntales por el origen de sus flores. Intenta elegir las cultivadas en España, lo más cerca posible de ti, y pide envases sin plástico. Además, en lugar de decantarte por flores cortadas, puedes considerar la posibilidad de comprar una planta para tu madre. Si eliges plantas como la lavanda o la caléndula, también estarás ayudando a las abejas. Una opción zero waste perfecta es comprar o hacer un jardín de hierbas para que tu madre/familia pueda cocinar con hierbas cultivadas en casa. Ni siquiera necesitas un jardín, una terraza o un balcón para cultivar hierbas, ¡con una ventana es suficiente! Si tu madre tiene un jardín, un árbol frutal es otra muy buena opción respetuosa con el medio ambiente.
- Compra un regalo zero waste
Hoy en día no es difícil encontrar tiendas que vendan productos sostenibles y regalos zero waste y sin plástico. Algunas de las opciones pueden ser cosméticos veganos, cruelty free y sin plástico, como champús y acondicionadores sólidos, cremas corporales o bálsamos labiales. También puedes decantarte por accesorios de baño sin plástico, como una jabonera de luffa o una bolsita de sisal para llevar un jabón natural hecho a mano. Y si tu madre es completamente nueva en esto de los productos zero waste, un paquete de iniciación para el baño es una opción ideal. No sé tú, pero yo creo que es mucho más fácil regalar a las madres que a los padres. Otras ideas para regalar son bolsas, como una bolsa de algodón o un juego de bolsas de algodón para la fruta y la verdura, envoltorios de cera para la cocina, una botella reutilizable o una fiambrera de acero inoxidable, o bien algunos de nuestros productos de limpieza de cocina naturales y hechos a mano. Las opciones son infinitas, ¡y eso sólo con Eco Passion! Si te decantas por comprar el regalo en nuestra tienda, estamos regalando una “tarjeta de semillas” por cada compra para que puedas plantar también algunas flores.
Por supuesto, no todos los regalos tienen que ser materiales, aunque sean sostenibles y ecológicos. Uno de los mejores regalos zero waste es pasar tiempo juntos en un evento. Por el momento, ir al teatro o a algún espectáculo no es posible, pero hay algunas galerías de arte abiertas, así que echa un vistazo en tu zona. También puedes organizar una clase de cerámica, pintura, yoga, percusión, etc. Hay algunas clases al aire libre hasta que se levanten las restricciones, así que, de nuevo, echa un vistazo por tu zona y apoya a los negocios locales al mismo tiempo.
Si, como yo, tu madre vive en otro país (o en otra provincia), está claro que estas opciones no te servirán, así que puede que tengas que recurrir a una videollamada mientras tomáis algo.
- Ir a comer a un restaurante vegetariano/vegano
Esto puede ser más fácil o más difícil dependiendo de si a) vives cerca de algún restaurante vegetariano y b) si alguien de tu familia ya es vegetariano o al menos está abierto a comer comida vegetariana (o vegana). Si te toca elegir el restaurante, investiga un poco y mira qué opciones hay por tu zona. La mayoría de los restaurantes vegetarianos tendrán algo tentador incluso para los más carnívoros, y si puedes hacerte vegano por un día, ¡aún mejor! Es una oportunidad perfecta para probar algo nuevo y, como mínimo, dará mucho que hablar. Por supuesto, si tu familia es vegetariana o vegana, ¡aún mejor! Apoya a tu restaurante local y disfruta de tu día.
Sea cual sea la forma en la que decidas celebrar el Día de la Madre este año, ¡plantéate cómo puedes hacerlo más sostenible!