Visita al Urbaser, planta de reciclaje
Este mes, (Sarah y Steph) tuvimos el sincero placer de asistir a una reunión en Urbaser, la planta de reciclaje y clasificación ubicada entre Casares Costa y Casares. Hemos estado muy emocionados de ver las cosas de primera mano y aprender más sobre los procesos exactos que se llevan a cabo para ordenar y administrar tanto nuestros residuos domésticos como los contenidos de los diversos contenedores de reciclaje de Manilva y las áreas circundantes. Esperamos poder brindarle esa información y disipar algunos mitos en el camino.
Nos reunimos con Dean Tyler Shelton y su equipo del departamento de medio ambiente del ayuntamiento de Manilva, así como con el representante Oscar Naranjo, el gerente de la planta de servicio Juan Carrasco y el gerente de servicios de recolección Ignacio Fernández de Urbaser.
Los temas discutidos incluyeron los procesos actuales de clasificación de desechos y cómo las mejoras recientes en la maquinaria han resultado en que cada año se clasifiquen y reciclen más y más desechos. De particular interés fue el objetivo más amplio de Urbaser de “cero dumping”, que tiene como objetivo reducir los rechazos para que se reciclen más residuos y, finalmente, cada vez menos en vertederos, reduciendo el impacto ambiental.
También se discutió la promoción del reciclaje en la fuente y cómo podemos alentar a cada hogar a hacer más, ya sean residentes, turistas, propietarios o visitantes ocasionales; a todos se les puede recordar que realicen más reciclaje. Cuesta menos al ayuntamiento que las personas utilicen los contenedores de reciclaje que simplemente usar los contenedores de basura normales debido al sistema ‘Ecoembes’ que trabaja para aumentar el reciclaje de envases en España a través de los contenedores amarillos y azules. Un sistema similar se aplica a la recolección y reciclaje de vidrio en España, Ecovidrio. Ambos sistemas han ayudado a España a superar los niveles requeridos de reciclaje de la UE tanto para plásticos como para vidrio: el 76% de los residuos plásticos se reciclan y el 79% de los hogares españoles recicla el vidrio.
Se nos recordó que la planta de Urbaser procesa residuos de 516.600 habitantes, lo que significa el tratamiento de 350.000 toneladas de residuos al año de la mancomunidad de la Costa del Sol occidental, que comprende 11 municipios desde Torremolinos hasta Manilva. Solo en Manilva hay 108 contenedores amarillos de reciclaje (plásticos, latas y cajas de cartón) y 89 contenedores azules de reciclaje (papel y cartón), lo que significa que la mayoría de los habitantes nunca más de 3-4 minutos en coche pueden reciclar fácilmente. la mayoría de los residuos domésticos.
Después de la reunión, tuvimos la oportunidad de visitar las diversas áreas de procesamiento de la planta, desde los materiales reciclables que se extraen de los desechos domésticos normales, hasta las áreas específicas de procesamiento de plásticos, latas, cajas de cartón, papel y vidrio.
Visitar el sitio de primera mano saca a la luz varias cosas, pero ante todo el trabajo que se lleva a cabo en la planta y sus 170 empleados es inmenso y realmente muy inspirador. En segundo lugar, es un claro recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer para reducir drásticamente nuestros desechos y recrear mucho más.
Tenemos mucha más información, estadísticas y consejos para proporcionar desde nuestra visita a la planta, así que busque nuestras publicaciones de blog y artículos a seguir. Sus comentarios, preguntas y comentarios son bienvenidos.